FEMINIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN DOS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Mi colaboración en el periódico de mi amigo David Zárate, www.elplaneta.ws/inicio es una advertencia de la dificultad que tiene el trabajo femenino para reinstalarse entre una de los principales rubros de la fuerza de trabajo que ha de ser capacitado y aprovechado durante el próximo sexenio político de México.
Aunado a esto se localiza en el ensayo una propuesta de revitalizar el salario a través de la capacitación para el trabajo dentro y fuera de la empresa; de otra manera la competencia entre el salario femenino y el salario del hombre será una lucha con tintes sociales mas que económicos.
La Industria Maquiladora
de Exportación, El Campo agrícola y la Educación.
Dos actividades
económicas y una social son ejemplo de “feminización del Mercado de Trabajo; el
empleo y el salario remunerador, son los indicadores básicos de la existencia
–tangible- de un proceso de cambio en el uso de la fuerza de trabajo femenino
por la economía.
La PEA. (Población económicamente
activa), que tradicionalmente está formada por el 34.0% de mujeres en México,
sigue siendo un índice sin cambios durante los últimos 20 años, lo que ha
cambiando es su estructura en el campo laboral, la calidad e la mano de obra y
su nivel de vida con salarios más altos.
Según estudios de la
UANL, en México, el impacto en los salarios generales es mayúsculo, en el empleo masculino
definitivamente es más, es decir:
Los HECHOS: En el
estudio de “Capital humano, pobreza y
distribución del ingreso en México” * La Industria Maquiladora de
Exportación, (IME.) ofreció un crecimiento del empleo entre 1997 a 2000 a una
tasa anual superior al 12.0% empleos de los cuales el 50.7% eran mujeres, pero habiendo
una desaceleración a partir del 2001, las empresas con pérdidas trataron de
reubicarse en países con características similares a las de México, y
encontraron como tal a China.
En 2006, el empleo de
las mujeres en el sector manufacturero se redujo a 49.3% y según el estudio
arriba mencionado, los sueldos y salarios en la segunda mitad de la década de
los 90s. Se mantuvieron en promedio, superiores al promedio de las
manufacturas.
_La Razón Salarial de Género: Hasta 2006 se encontró que en el
promedio del salario por hora, los hombres y las mujeres compitieron y siempre
fue superior el de los hombres.
* UANL. Fac. De
Economía: Aguayo-Rangel 2011. Edit.
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Otro HECHO irreversible
al estimar por edad y grado de escolaridad y también al considerar las ciudades
que cuentan con estas industrias maquiladoras, se puede observar entre 1997 -2006, que en las ciudades
fronterizas: Juárez, Matamoros, Nvo. Laredo y Tijuana, la tasa de
crecimiento del salario femenino es inferior al de la tasa del crecimiento del
salario de los hombres, No así en las ciudades como Guadalajara, Chihuahua
y Aguascalientes. Un factor que puede
ser medible y es determinante de las diferencias, es el nivel del grado de
escolaridad, precisamente el hecho de haber concluido o no la secundaria, por
parte de las mujeres.
Conclusiones:
Este es un ejemplo de
actividad económica tal como participa del Mercado laboral, y se ha feminizado;
por supuesto que ha sido desfavorable a las mujeres en términos de pérdida del
nivel de salario, pero también ha arrastrado en tiempos de crisis al deterioro
del salario de los hombres, quienes resistiendo la competencia femenina –dado
su bajo nivel de escolaridad- hoy aceptan salarios inferiores cada vez más
durante la primera década del siglo XXI.
En el campo agrícola,
el trabajo que es para autoconsumo se realiza preponderantemente por la mujer,
quien ha deteriorado su nivel de vida y como trabajo femenino es diversificado también
ha dado por consecuencia menor bienestar familiar.
La educación por el
mismo sentido.- en tratándose de los profesores de primaria y las educadoras, hay
un índice mayor de mujeres encargadas de esta tarea social, sin embargo el
salario por ser homologado –igualado al masculino- da como resultado una
diferencia mínima o ninguna entre los géneros; salvo en cuanto que existe un
alto índice de mujeres educadoras ocupadas en puestos administrativos dentro de
la política educativa. Esperemos que el Nvo. Gobierno Federal, no olvide a
estas dos actividades de carácter típicamente femenino.
En México el Presidente
Electo, propuso durante su toma de posesión 13 COMPROMISOS de acción, de las
cuales tres coinciden con la atención a estos efectos de la feminización en el
campo, las maquiladoras y la educación; a saber:
Punto. 5.- Crear un programa
de seguro de vida para Jefas de familia incluido en el Proyecto de Presupuesto
de egresos del 2013.
Punto. 7.- Llevar a
cabo una reforma educativa que establezca las bases para el Servicio
Profesional de Carrera Docente. .. y la subsecuente reforma de la Ley General
de Educación…
Punto. 8.- Acelerar la
propuesta del Programa Nacional de infraestructura y Transporte 2008-2018 para
cumplir con las promesas de incrementar la infraestructura de carreteras, ferroviaria
y de puertos del país.
Tenemos el “qué hacer”,
ahora Ud. Cree amable lector, faltará el ¿CÓMO?
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