domingo, 4 de noviembre de 2012

EL CAMPO MEXICANO: FEMINIZADO Y DESPOBLADO

EL MEDIO RURAL MEXICANO, FEMINIZADO Y HACIA LA DESPOBLACIÓN.

 
Mi colaboración para este domingo 4 de Nov. en el periódico www.elplaneta.ws/inicio está precisamente dedicada a la problemática del campo mexicano con un corolario dedicado a las entidades públicas, privadas y sociales, que han propuesto algunos "remedios" para el atraso, la pobreza, la marginación y la migración del campo olvidando que ahora hay en el campo muchas mujeres encargadas de la producción  y la transformación del producto intermedio hecho de materia prima. A saber:


La Economía Rural en MÉXICO.

Muchos autores de ensayos económicos referidos a la economía rural de México han perfilado las condiciones que hoy vivimos y los problemas de los  grandes cambios que hoy nos afectan; para el desarrollo hacia la modernidad.

El México Rural. A partir de la segunda mitad el siglo pasado sabemos que empezó a transformarse la población en urbana y hacia los años 70s. Para el fin del siglo, -pasando por el TLC. De los 90s.- La migración de los pobladores del campo constante  hacia las ciudades de más de 10 000 ha. Y a los EUA. Quedando muchos en la franja fronteriza buscando empleo.

La exacción al campo (Explotación de recursos naturales, económicos y humanos) por la industria manufacturera y otras en contra de productores rurales.

Y en los últimos 20 años, hasta el 2012 “La feminización laboral” de las actividades económicas del medio rural y el desempleo con inflación en la economía de muchas familias, es la constante.

Reflexionando: Son 60 años de la historia reciente con los mismos problemas en el campo mexicano sin soluciones afortunadas y más aún con la pobreza ya   hoy generalizada.

El sector privado recibió ayuda del gobierno mediante programas sociales y subsidios, y el sector social-rural, recibió por décadas grandes ayudas que se diluyeron hacia la nada en pírricos logros al cuantificar los efectos esperados por el sector público… Y así podremos recorrer el círculo vicioso de la pobreza en el campo mexicano, largo tiempo sin poder salir de él.

 
Los HECHOS están a la vista. La sequía de los últimos tres años –que en nada ayudan al gobierno de Felipe Calderón, - en cambio si ha reincidido en la escasez de granos y alimentos de consumo básico (sobre todo en el precio).

En las comunidades rurales las mujeres se están encargando de la producción de bienes para el autoconsumo familiar (el porcentaje en cada una de las zonas del medio rural mexicano es muy variable inexplicablemente aún).

La descapitalización es tal, que no se ve fácil encontrar una inversión rentable en esas familias, (por ejemplo: criar aves de corral o animales domésticos resulta incosteable por los precios de los alimentos) en muchos productos se observa que es preferible adquirirlos en las ciudades cercanas: las tortillas, el huevo, la leche, el aceite y los refrescos entre otros.

Otros HECHOS son los factores de expulsión de la fuerza de trabajo masculina, el bajo ingreso como pago del empleo, la desnutrición, la insalubridad y la falta de preparación en los jóvenes; y evidentemente los factores de atracción en la frontera norte, hacia las ciudades con más de 100 000 habitantes y el “sueño americano” o la esperanza del empleo bien remunerado en “el otro lado”, y para rematar, todos aquellos familiares radicados en esos lugares que constantemente los invitan a emularlos.

 
Como corolario –amable lector- considero que las investigaciones del problema rural en México, han generado infinidad de ensayos, diagnósticos y propuestas viables de solución. Sin embargo muy pocos han sido tomados con seriedad y otros tanto no han tenido alguno o poco éxito. Pero ¿Cómo enfrentar con éxito los siguientes problemas del campo mexicano? A saber:

_Ante la sequía, considero que no hay suficientes presas, ni vasos de contención, ni pozos, ni sistemas de riego eficientes -¡pero si no llueve!

_Ante la falta de vocación de los suelos agrícolas y los terrenos de agostaderos con bajo rendimiento ganadero; aceptaríamos que la mejor actividad del sector primario en Tamaulipas es LA PESCA.
_Si la mano de obra masculina está en constante emigración, cómo enfrentar la realidad y la capacitación para el trabajo femenino, si ellas también quieren emigrar.

Epílogo: El Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado, -C.D.E. y C. de Tan. A C. de la iniciativa privada se quedará en “La promoción económico-financiera” de empresarios. La Cámara de Industria de Transformación (CANACINTRA-TAM.) Se quedará un trienio más en “la proveeduría de la inversión”  y finalmente la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas, -SeDeEyE.- lo que falta del sexenio se lo pasará “cachando inversión extranjera” y explicando por qué “no aterrizaron las inversiones directas”, en fin las regiones del estado en el marasmo económico peor de muchos años pasados. ¡Esto es desolador!  

 PD._ En tratándose de Tamaulipas, el panorama tiende a ser desolador para el próximo año y siguientes –diríase que si le va bien a Tamaulipas le irá bien a México- No cree UD?
 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario