domingo, 8 de julio de 2012

Los Idus de marzo y la Feria de Aguascalientes.

DE TULA A AGUASCALIENTES.

Estos días platique con una de esas mestras que muchos años se dedicó a contemplar su pueblo y el devenir de los tiempos hasta que se jubiló, -aún cuando sigue sobreprotegiendo a su hijo menor de 25 años- y quedó viuda, ahora puede darse el lujo de pensar en un entorno mejor para las generaciones futuras -como me dijo- "¿Què le aconsejarìa a mi Presidente municipal si estuviera aqui ahora?" Bien, ¿Puede considerarse que Tula sea un verdadero Pueblo Màgico?, entonces habrá que decirle al gobernante que se debe preparar al hombre de la calle para atender a los visitantes, capacitarlos para sentirse poseedores de un patrimonio.

llegué a Aguascalientes y todo el camino pense en esa maestra que deseaba behementemente cambiar el ámbito cultural y el medio ambiente geogràfico de su tierra natal, mi sorpresa fué mayor al llegar a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, el Gobernador de Tamaulipas había desplegado todo su ingenio para establecer un campo de exhibición en todos los sentidos de la vida económica y social -que no cultural- de este estado que ha sido satanizado por su marcada tendencia a la criminalidad.

Los ganaderos en su lugar, con 6 productores ricos y 60 muy pobresitos, traían a vender sus "vaquitas" hasta donde han podido darles mejoramiento genético, y quizá comprar algo por allá, bueno pues se encontraron con la dificultad dada por la vocación del suelo ganadero en el centro de la República Mexicana, ellos son ganaderos lecheros y unas tres casas de ganado de lidia -carísimos-.

Los artesános llegaron y muy poco que enseñar, "el pintor loco" dijo que tambièn fué, y por todas partes se encontraban Victorenses Tamaulipecos en los restaurantes, casino y uno que otro paseo de aguas termales. el caso era ANDAR CON LIBERTAD!!! Y LA CULTURA NO SOBREPASÓ A LA MEMORIA COLECTIVA QUE TIENEN LOS HIDROCÁLIDOS DE LOS TAMAULIPECOS.

"AGUITAS" como suele llamarse a ese hermoso estado, pudo conocer algunos aspectos de la ganadería, la agricultura y la artesanía de TAMPS. como se le conoce ahi a nuestro estado.



  

2 comentarios:

  1. Va ud. a Creerme, hace unos días fuí a la feria Internacional de Zacatecas y asistí a la Exposición Ganadera, PUEN NI UN SOLO TORO DE TAMAULIPAS, ahí predominó Juan Villarreal el Ganadero estrella de Nuevo León. Pero como no estaban financiados por el Gobierno de ETC, los ganadero tamaulipecos (6 grandes ricos) no fueron. Va ud a creerlo?

    ResponderEliminar
  2. Tula fue decretado Pueblo Mágico,(dos años ha) y su carga histórica no le permite vivir esta etapa, la responsabilidad de su pueblo es hoy tan grande que no logran adivinar que sigue y cómo participar en este galardón; han llegado creer que es un castigo al viejo cuarto distrito de la división política de Tamaulipas, y entonces procuran esconderse cuando llegan visitantes nacionales y extranjeros y solicitan algún servicio, comentario, información.

    ResponderEliminar